Mapas navegador GPS

Los mapas del GPS conforman el contenido del navegador. A partir de estos mapas, los navegadores GPS calculan e indican la ruta que se debe seguir e indican al usuario el lugar exacto en el que se encuentra y cómo llegar al lugar deseado.  Todo esto lo muestran en un mapa específico.

Estos mapas pueden aparecer de muy diferentes formas en los navegadores, que variarán en función del fabricante, o en función del gadget que lleve incorporado ese navegador GPS.  Las posibilidades son:

  1. Pregrabados: Esta opción se da, principalmente, en los navegadores GPS tradicionales, los aparatos propiamente dichos, es decir, aquellos que solo disponen de esa utilidad, de la utilidad de localización GPS. En este caso, los mapas ya vienen pregrabados en el aparato, y el usuario solo tiene que descargar las actualizaciones.
  2. Para descargar: Cuando el chip GPS viene incorporado en otro tipo de aparato electrónico, como podrían ser teléfonos móviles o PDAs, lo más habitual es que el usuario tenga que descargarse los mapas para el GPS desde la página Web del fabricante del aparato.

En cualquier caso, lo más importante no son los mapas que hay disponibles al comprar el aparato, sino sus actualizaciones, ya que éstas son las que determinan si las rutas calculadas son o no las más adecuadas. De nada sirve una ruta calculada sobre las carreteras de hace cinco años.

A la hora de adquirir un navegador GPS, es importante que el usuario compruebe la página desde la que se realizará las actualizaciones, para que pueda valorar la facilidad de descargar y de mejorar los mapas que  inicialmente venían grabados en la memoria del navegador.

También es importante tener en cuenta que algunas páginas de actualización cobran una cantidad de dinero por la descarga de mapas. Por ello y si este aspecto es importante para usted, es recomendable que se informe si las descargas de mapas se realizarán de páginas gratuitas o de páginas de pago.